Monstera: que mi grandeza no te prive de luz

 

Nombre científico: Monstera deliciosa

Familia: Araceae

Origen: América Central y del Sur, particularmente en las selvas tropicales de México, Guatemala y Panamá.

 

 

Descripción:

  • La Monstera deliciosa es una planta perenne trepadora que puede crecer tanto en el suelo como en soportes verticales, como troncos de árboles. Las perforaciones en las hojas de la Monstera son una adaptación para resistir el viento y permitir que la luz llegue a las hojas inferiores en su hábitat natural.
  • Sus hojas son grandes, lobuladas y perforadas, lo que le da su apariencia característica de "costilla de Adán". 
  • En su hábitat natural, la Monstera puede producir flores blancas o cremosas y frutos comestibles que se asemejan a una mazorca de maíz, de ahí su nombre "deliciosa".

Cuidados:

  • Luz: Prefiere luz brillante indirecta, pero puede tolerar condiciones de luz más baja. Evita la luz solar directa intensa, ya que puede quemar las hojas.
  • Temperatura: Prefiere temperaturas cálidas entre 18°C y 24°C, pero puede tolerar rangos más amplios siempre que se eviten las temperaturas extremas.
  • Riego: Mantén el sustrato ligeramente húmedo durante la temporada de crecimiento activo en primavera y verano, pero permite que la capa superior del sustrato se seque entre riegos. Reduce el riego en invierno cuando la planta está inactiva.
  • Humedad: Prefiere niveles moderados a altos de humedad. Puedes aumentar la humedad ambiental mediante la pulverización de agua sobre las hojas o colocando la planta sobre un plato con guijarros húmedos.
  • Suelo: Utiliza un sustrato bien drenado y rico en materia orgánica. Una mezcla para plantas de interior estándar suele ser adecuada.

Curiosidades:

  1. Variegación: Aunque la Monstera deliciosa comúnmente tiene hojas de color verde oscuro, también hay variedades con variegación, que presentan áreas de color blanco o amarillo en las hojas.
  2. Adaptabilidad: La Monstera es una planta muy adaptable que puede prosperar en una variedad de condiciones de luz y humedad, lo que la convierte en una opción popular para el cultivo en interiores.
  3. Propagación: La Monstera se puede propagar fácilmente a partir de esquejes de tallo o divisiones de planta. Los esquejes de tallo se pueden enraizar en agua o sustrato y una vez enraizados, se pueden trasplantar.
  4. Tamaño: En su hábitat natural, la Monstera puede crecer hasta alcanzar grandes tamaños, trepando por los troncos de los árboles en busca de luz.
  5. Fenómeno de la hoja fenestrada: Las perforaciones en las hojas de la Monstera son una adaptación para resistir el viento y permitir que la luz llegue a las hojas inferiores en su hábitat natural. Este fenómeno es conocido como "hoja fenestrada" y es una característica única de la planta.

Deixa un comentari

Nom .
.
Missatge .